viernes, 7 de diciembre de 2007

CASTILLO DE LA IRUELA




Óleo sobre lienzo (50 x 61 cms.)

Disponible

2 comentarios:

oleospilarfernandez dijo...

Los Túrdulos Andaluces, que fundaron Cazorla, fueron los pobladores de esta Villa, 550 a.J., y aunque, Ciudad populosa en tiempo Romano, fue destríuda con motivo de la invasión árabe, en su inicio. Posteriormente, la poblaron y fortificaron para su defensa. Desde la Plaza de armas del Castillo se veía casi todo el Reyno de Jaén.
En la actualidad, el Municipio cuenta con una población de derecho de 2.169 hab. (INE, 1995), incluída la aneja Aldea de Burunchel. Está situada a una altitud de 960 m. y dista de la capitalidad 106 kms.

La autora ha captado, desde su impronta post-impresionista, la aridez del Castillo que se eleva sobre el horizonte. En tonos fuertes y desgarrados, los ocres resaltan la vetustez de los restos de elevados torreones, murallas y el sabor histórico del monumento, engarzado en el ambiente serrano.
(Diego Jerez Justicia)

oleospilarfernandez dijo...

Diego Jerez Justicia es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes "Sta. Isabel de Hungría" y de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
El anterior comentario acompañó a este cuadro en mi primera web de marzo de 1997


Pilar Fernández Alcalá